Indice de etiquetas / tags


Destrucción del padre/Reconstrucción del padre: Louise Bourgeois

Louise Bourgeois:

"Destrucción del padre/ reconstrucción del padre: escritos y entrevistas 1923-1997"

Editorial Síntesis
col. El espíritu y la letra
Madrid 2002
ISBN: 978-84-7738-988-0
21x13 cm
Lenguaje: español; trad. Rafael Jackson y Pedro Navarro
(Resumen) Se trata de la recopilación más completa de escritos, entrevistas, diarios, cartas y conversaciones de Louise Bourgeois, recopiladas y editadas por primera vez en Londres, Violette Editions, en 1998 y reeditado en 2000. Traducción española que permite consultar documentos que antes estuvieron perdidos o dispersos en revistas, textos de catálogos o que seguían inéditos.

La escultora Louise Bourgeois empezó a escribir a los catorce años. Desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Destrucción del padre—el título viene del nombre de la escultura que creó después de la muerte de su marido en 1973, y que algunos críticos citan como un hito en el desarrollo de su obra—contiene 36 capítulos y recoge textos formales, notas, apunteslo y lo que la autora llama “pensamientos de bolígrafo”: una mezcla de texto y dibujo a menudo relacionado con sus dibujos finales y sus esculturas, con relatos o poemas inscritos en los márgenes.
Para esta prolífica artista, escribir es una forma de expresión cuya importancia se ha ido incrementado a lo largo de los años, particularmente durante períodos de insomnio. Su escritura es compulsiva, pero también perfectamente meditada, avalada por su formación intelectual, conocimientos de historia de arte y sentido de forma literaria (ha publicado numerosos artículos sobre artistas, exposiciones y actos artísticos). Louise Bourgeois ha sido entrevistada en numerosas ocasiones por periodistas, artistas, y escritores. En estas entrevistas, expresado su punto de vista acerca de su obra, revelando algunos de sus secretos y descubriendo la conexión existente entre algunas de sus obras y ciertos traumas infantiles.
Bibliografía relacionada:
Louise Bourgeois, de Patricia Mayayo.
Artículos relacionados:

No hay comentarios: