Indice de etiquetas / tags


Gloria Melgar (1859-1938)

Gloria Melgar -ediciones del Orto SEGUÍ COLLAR, Virginia: Gloria Melgar (1859-1938). Ediciones del Orto,col. Biblioteca de mujeres, Madrid 2002.

ISBN:84-7923-289-7

“Gloria Melgar Sáez (1859-1938) pintora y compositora madrileña hija de la escritora Faustina Sáez de Melgar, desarrolló sus actividades artísticas en Madrid y París: perteneció a la Sociedad de Escritores y Artistas Españoles y a la Societé des Artistes Indépendants, sus composiciones musicales se editaron y publicaron en libros y revistas. Su obra plástica obtuvo éxito en las exposiciones organizadas por las sociedades artísticas a las que pertenecía, en las Nacionales de 1887 y 1890 y en la Universal de Chicago de 1893, pese a ello su figura y su obra permanecen en un inmerecido anonimato del que intentamos sustraerlas.

Virginia Seguí Collar es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja e investiga sobre educación y actividades artísticas de las mujeres, ha participado en Conferencias y Congresos relacionados con el tema.”

(Texto de la contraportada)

 

Este pequeño libro de la colección Biblioteca de Mujeres, dirigida por Cristina Segura Graiño se inicia con un cuadro cronológico de la vida y obra de Gloria Melgar y de los acontecimientos políticos, culturales y artísticos de la época.

Breve biografía que recorre los aspectos más destacados de Gloria Melgar Sáez y estudio de su obra plástica, divido en retratos, tipos populares, paisaje, pintura galante y varios.

Incluye imágenes en pequeño tamaño, una selección de textos relacionados y bibliografía.

¡Y todo en 94 páginas de 11 x 17 cm.!

-M.G.Bravo-

Este pequeño libro se “traspapeló” y se coló entre otros, pertenecientes a una estantería anexa, y por lo tanto –lamentablemente- no forma parte de la instalación “Biblioteca de Mujeres Artistas: buscando un espacio propio”, que puede visitarse en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, enmarcada en el festival Okuparte 2010.

-Nota de La Bibliotecaria-

No hay comentarios: