Indice de etiquetas / tags


La vuelta al orden…

IMG_0994 “Vers le retour à l’ordre: L’avantgarde parisienne et la première guerre mondiale, 1914-1925”.

Kenneth E. Silver

Flammarion, Paris, 1991

378 pags, il b/n.+8 páginas centrales color

Trad. del inglés: Dennis Collins.

Título original: Esprit de corps (1989)

(MGB-Pau2003)

Idioma: Francés

Este libro analiza los cambios sufridos por el arte en el periodo que media entre el  estallido de la Primera Guerra Mundial y la Exposición de artes decorativas que tuvo lugar en Paris en 1925.

El choque provocado por la guerra engendró todo tipo de reacciones, tanto estéticas como personales, entre los artistas asimilados a las diferentes “vanguardias” y precipitó un movimiento conocido como de “regreso al orden”-retour à l’ordre- que afectó especialmente a la comunidad artística internacional que poblaba París a principios de siglo XX.

El libro de Kenneth E. Silver propone un análisis de los cambios provocados y de cómo el arte estaba estrechamente ligado a la política y la propaganda, a las instituciones oficiales o a las ambiciones personales.

Un libro para acompañar una visita a la exposición:

Caos y Clasicismo:

Arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936

Este largo y descriptivo título es el de la exposición que se puede visitar actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao (Desde el 22/02/2011 hasta el 15/05/2011). De gira por las diferentes sedes del Museo Guggenheim, cuenta con Kenneth E. Silver, como comisario invitado. La muestra de Bilbao alarga el periodo (hasta 1936) y suma la obra de algunos artistas españoles.

“Tras el caos que siguió a la Primera Guerra Mundial, surge un movimiento tendente a la figuración, a la limpieza de líneas y a la forma definida que se aleja de los espacios bidimensionales de la abstracción, las composiciones fragmentadas y los cuerpos desintegrados propios del Cubismo, del Futurismo, del Expresionismo y de otros movimientos de la vanguardia de comienzos del siglo XX. En respuesta a los horrores de una guerra propia de la nueva era de la máquina, los artistas buscaron la recuperación del cuerpo humano y su representación completa e intacta. Durante la siguiente década y media, el discurso del arte contemporáneo estaría dominado por el clasicismo: una vuelta al orden, a la síntesis, a la norma y a los valores perdurables, en lugar de la innovación a cualquier precio que tan importante había sido en los años anteriores a la guerra.

la calle-balthus-1933Balthus, La calle, 1933

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936 realiza un recorrido por este período de entreguerras, desde la idea mítica y poética de la vanguardia parisina hasta el concepto político e histórico de un renovado Imperio Romano imaginado por Benito Mussolini; hasta la elevada modernidad neoplatónica de la Bauhaus; y, finalmente, hasta la escalofriante estética de la naciente cultura nazi. La exposición relaciona los principales movimientos que proclamaron la claridad visual y temática, el Purismo, el Novecento italiano y la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) a través de diferentes temas muy singulares y vinculados entre sí. La presentación en el Museo Guggenheim Bilbao incorpora importantes ejemplos del arte español que adoptó esta vuelta al clasicismo. Pese a que España permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial, no fue ajena a los cambios políticos que el conflicto bélico acarreó. En 1931 se produjo la caída de la monarquía española y cinco años más tarde estallaría la Guerra Civil.

Feliu Elias la galeria 1928-mus nac de catalunyaFeliu Elias, La galería

Esta gran transformación de la estética de entreguerras en la Europa occidental llegó a la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la moda y las artes decorativas, por lo que la muestra presenta obras de Balthus, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Otto Dix, Pablo Gargallo, Hannah Höch, Fernand Léger, Henri Matisse, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso o August Sander.”

Y además, es una estupenda ocasión para conocer a alguno de esos artistas… al margen de las vanguardias, y alguna mujer artista…. como la pintora Suzanne Phocas (1897-1984), de la que es difícil encontrar información, más allá de que se casó con Jean Metzinger en 1929, y que debe ser la Suzanne de alguno de sus retratos….

Portrait of Jean Metzinger (1883-1956)-Phocas Suzanne (b.1897) - Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris Jean Metzinger, por Suzanne Phocas

No hay comentarios: